Benetton adquirió 18 obras chilenas en Valparaíso
Pidió una muestra privada de artistas porteños en la Galería Vehuel. Miró una a una las obras y eligió varias de ellas. Un coleccionista distinto, opinan los seleccionados.
La Galería Vehuel, en la siniestrada calle Serrano de Valparaíso, se llenó de pinturas y esculturas en abril pasado, como respuesta a una convocatoria para una muestra privada que había sido solicitada por un empresario extranjero. No sabían que era Luciano Benetton en persona, quien el día 16 ingresó a la sala, examinó detenidamente las creaciones y eligió 18, de Arnoldo Carvajal, Felipe García-Huidobro, Pato González, Edgar del Canto, Rodrigo Villalobos, Iván Cabezón y Gonzalo Ilabaca.
"¿Qué hace generalmente un millonario extranjero cuando busca pintura aquí? Va a la galería más importante en Santiago y compra lo que el galerista le quiere vender. Benetton no. Es un caso atípico: viene a Valparaíso, a una galería que no es para nada conocida y se toma su tiempo", comenta Gonzalo Ilabaca, de quien el italiano eligió las tres obras que había.
"El público que te compra un cuadro en Chile es muy infértil, se lo lleva a su casa y, a lo más, lo ve alguien que llega a almorzar el domingo. En cambio, Benetton hará catálogos y exposiciones. Se dice que está armando un Museo de Arte Latinoamericano. A más de uno de nosotros le puede salir una muestra afuera". Lo más relevante para Gonzalo Ilabaca es el criterio de Luciano Benetton: "Escogió a artistas porteños a los que en Santiago no les dan ni bola y que son muy buenos: Iván Cabezón, Pato González, Edgar del Canto. Además, había cuadros dramáticos, no era una cosa bonita".
Coincide Iván Cabezón: "Este señor tiene bastante amplitud frente a las obras, pues las que eligió eran muy distintas entre sí. Fue una sorpresa que él se interesara por mi trabajo (dos esculturas de ensamblaje)".
AGENCIA INÉDITA
Siete de las 18 obras que fueron adquiridas por Luciano Benetton corresponden a autores de la Agencia de Talleres de Artistas de Valparaíso, que dirige Sergio Mesa, quien comercializa arte a través de la página en internet http://talleresdevalparaiso.cl. Ahí se muestran las creaciones de cada autor, sus precios, y se permite concertar visitas en los talleres.
Si desea leer la noticia directamente desde el Mercurio on Line pinche Aqui