Valparaiso: La Provincia Cosmopolita
Que Valparaíso sea una ciudad de habitantes en tránsito y destino de una nueva corriente migratoria interna, no marca mucho en las estadísticas del INE, pero para el habitante del Gran Valparaíso, para el que lo camina, esta característica hace que la ciudad tenga un "in put" humano refrescante, tan diferente a otras provincias chilenas.
Las razones de tanta "cara nueva" pueden ser muchas. Personalmente, creo que Valparaíso se está transformando en la ciudad elegida por gente que, por un lado, no esta dispuesta a sobrellevar el ritmo de Santiago, y, por otro, se aterra con la somnolencia provinciana. Ven a Valparaíso como una ciudad activa e inquieta, pero donde se disfrutan las bondades de la provincia.
Los artistas y creadores se dieron cuenta de esta dinámica, optaron por ella y la ciudad lo nota. Sería interesante saber cuántos de nuestros artistas locales son porteños por opción o por nacimiento. Personalmente creo que son más los primerosque los segundos. Actualmente existen organizaciones que facilitan esta importación no tradicional de nuevos habitantes. Recordemos que organizaciones como CRAC cuentan con centros de residencias para artistas, cuyo objetivo es vincular las prácticas artísticas contemporáneas con la historia de la ciudad. Por otra parte he conocido extranjerosque llegaron a estudiar a la Escuela Nórdica de Cine Documental, y finalmente habitan el puerto mas tiempo del que requirieren sus estudios (si, existe una escuela de cine para jóvenes nórdicos en Valparaíso).
Por otra parte las escuelas de artes más baratas de Chile son las Escuelas Municipales de Bellas Artes de Viña del Mar y Valparaíso, a saber las últimas escuelas de Artes gestionadas por Municipalidades.
Para que el habitante de a pie pueda disfrutar de estas renovadoras corrientes migratorias artísticas, puedo invitarlos a visitar la Galería Municipal de Arte deValparaíso, donde se esta presentando uno de los artistas mas porteños (por opción)actuales, el genial Loro Coirón (Thierry Defert), con la muestra: "Valparaíso ¡Porla calle po'h!". Este grabador francés se avecindó en el Barrio Puerto hace más deuna década, y si usted es un porteño típico y observador, es posible que sereconozca en alguno de los grabados de este artista.
Siguiendo las nuevas tendencias del arte actual, se encuentra en Valparaíso por estos días Adam Nankervis, el Hombre Museo , un artista itinerante que va literalmente con su propio museo a cuestas. Cerro Alegre es su ultima locación. ¿Se quedara también entre nosotros?
Los hay en transito breve y también existen los que llevan varios años en el puerto. Es el caso del artista plástico Gonzalo Ilabaca, quien pese a su condición de ser unporteño por opción es quien mejor pintó y pinta los últimos bares de marineros. Bueno, podríamos decir que como la historia es cíclica, nuevamente Valparaíso seesta transformado en una nueva ciudad de inmigrantes, esta vez inmigrantes notradicionales. Enhorabuena.
Para ver desde el Mercurio cliquee aqui
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario